Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Caracas: Por qué es importante la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela

14/04/2013 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La situación de la Venezuela antes de los gobiernos chavistas tiene mucho que ver con el estado general de la situación en la Latinoamérica de la época

Después de sufrir una dictadura sangrienta el tránsito a la pseudo-democrácia estuvo caracterizado por políticos corruptos y entreguistas. Que su único interés era vender al mejor postor las riquezas naturales del país.

La puesta en práctica del neoliberalismo más salvaje, fue el detonante para que una generación de oficiales criollos y comprometidos con un futuro mejor para los que menos tienen y más se sacrifican, planificaran un golpe de estado para revertir el estado de la situación. El golpe fue fallido pero pasó a la historia como el “Caracazo”. El motor pequeño que echó a andar el engranaje mayor que culminaría en la toma de posesión de Hugo Rafael Chávez Frías con el Movimiento Quinta República en el año de 1999.

Durante 14 años en el poder los gobiernos chavistas tuvieron el foco, en defender las riquezas naturales del país y ponerlas a funcionar para mejorar la vida de las clases desposeídas y robadas de toda oportunidad de futuro a lo largo de 200 años. Dando un uso particularmente social a las riquezas del país fueron implementados innúmeros planes Barrio Adentro (en el seno de las comunidades) para alfabetizar y superar culturalmente a la población. En colaboración de Cuba se realizó un esfuerzo monumental para llevar atención médica de primer nivel a ciudadanos que nunca habían sido atendidos por médico alguno. El gobierno bolivariano invirtió en infraestructura y Cuba aportó profesionales en áreas como la medicina, la educación, el deporte la cultura.

En medio de toda esa ofensiva el gobierno resistió todo tipo de ataques, injerencias, elecciones, plebiscitos, paros petroleros y hasta golpes de estado. De todos estos ataques e injerencias imperialistas y de la oligarquía interna el proceso bolivariano salió más fortalecido con el apoyo popular que sin duda es la base que sustenta el movimiento bolivariano.

Porque debemos pedir y esperar el triunfo de Nicolás Maduro en esta noche de domingo? Porque el candidato de la oposición Henrique Capriles es la antítesis de todos los logros que ha obtenido el pueblo de Venezuela en los últimos años. Porque Capriles está unido a Washington con un condón umbilical más fuerte que el que une a una madre con su bebé. No se puede recordar el papel jugado por Capriles en el 2002 durante el golpe de estado y las incitaciones a invadir la embajada cubana. Este es el candidato que ha dicho que uno de sus primeros actos como presidentes va a ser el de revisar y de cancelar todo lo hecho por los gobiernos de Venezuela en la arena internacional. Vale la pena recordar del Alba, Mercosur, el papel jugado por Venezuela en la OPEP, los convenios con Cuba, con Brasil, con China y muchos más firmados y honrados por los gobiernos encabezados por Hugo Chávez. En fin por el futuro de Venezuela y los venezolanos, de Latinoamérica y de un mundo más bipolar. Debemos esperar en unas pocas horas un triunfo del candidato de los pobres… Ariel Valdés Chávez.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4809 noticias)
Visitas:
2032
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.