Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Bruselas propone un fondo de 750.000 millones con mayoría de transferencias: España tendría acceso a 140.446 en total

0
- +
27/05/2020 05:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paso adelante de la Comisión Europea. Se han hecho largos estos dos meses, pero Bruselas ya ha puesto sobre la mesa su propuesta definitiva. Ursula von der Leyen lleva este miércoles al Parlamento Europeo el llamado fondo de Facilidad para la Resiliencia y Reconstrucción. Este plan contra la crisis generada por el coronavirus es un fondo de 750.000 millones de euros, dividido en dos partes: 500.000 serán a través de transferencias y los otros 250.000 con créditos. Además, estará condicionado a reformas.

En el caso de España, y según los primeros cálculos, podrían corresponder 140.446 millones, de los cuales 77.324 millones serían en transferencias a fondo perdido y 63.122 millones en préstamos. Sería el segundo país más beneficiado tras Italia.

Es una propuesta bastante lógica. Incluye peticiones de los dos 'bloques': mayoría por transferencias, como pedía el sur y condicionalidad a reformas, como exigía el norte. Eso sí, es una cantidad superior a la pactada hace días por Merkel y Macron (500.000 millones), pero inferior al billón y medio puesto encima de la mesa por España.

"La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones que se agrega a los instrumentos comunes ya lanzados. Un punto de inflexión europeo para enfrentar una crisis sin precedentes", expresó el comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni. Se trata, efectivamente, del mayor estímulo fiscal de la historia de la Unión Europea, y a falta de conocer los detalles, habrá que ver si sigue teniendo la oposición de los países del norte.

Fuentes consultadas por 20minutos explican que la propuesta "intenta ser conciliadora" y que el rechazo, por ejemplo, de Países Bajos o Austria "no sea frontal, aunque tengan matices que incluir". Avisan además de que no es momento de "lanzar las campanas al vuelo" porque faltan "trámites por pasar". En este sentido, aclaran: "Es una buena muestra de que hay intención muy clara de consenso".

"Europa ha decidido dar paso histórico: la Unión Europea va a emitir deuda para financiar un plan de recuperación económica ambicioso con el que llevar a cabo inversiones en los Estados miembros", valora el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. La división del fondo, según él, "es un balance adecuado".

Pero quiere que la reacción sea rápida. "Lo importante ahora es que se este plan de recuperación se ponga en marcha pronto", sostiene Garicano, que se basa en datos: "Cada día de los últimos dos meses más de 13.000 personas han perdido su empleo en España y mas de 2.000 empresas tuvieron que cerrar. No podemos perder más tiempo con discusiones entre los países. Hay que activar cuanto antes el plan de recuperación antes de que no quede nada que salvar".

El proceso no se acaba aquí. Ahora se abre un proceso de negociación y el momento clave estará en la reunión del Consejo Europeo a mediados de junio. De ella debe salir un acuerdo alcanzado por unanimidad que posteriormente tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo.

La propuesta de la Comisión se presenta ante la Eurocámara junto con el borrador de presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tendría una dotación total para siete años de aproximadamente un billón de euros y que también estará condicionado por los efectos de la pandemia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30930 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.