Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas dice que Serbia puede pedir ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE

19/05/2014 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha confirmado que Serbia puede pedir ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE si los daños provocados por las peores inundaciones en décadas superan el 0, 64 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país dado que se trata de un país candidato a la adhesión de la UE.

"El requisito para desplegar el Fondo de Solidaridad es que el coste total de los daños exceda el 0, 64 por ciento del PIB del país afectado", ha explicado en rueda de prensa la comisaria, que ha tenido la oportunidad de abordar la situación por teléfono con el primer ministro serbio Vuvic sobre cómo se puede "ayudar mejor" y ha avanzado su intención de visitar la zona para ver 'in situ' las necesidades.

Georgieva ha aclarado que el fondo, que se creó precisamente para ayudar a los países del Centro de Europa a hacer frente a las inundaciones y puede movilizar hasta 1.000 millones de euros en ayudas al año para diferentes intervenciones, sólo puede beneficiar a los Estados miembros y países candidatos a la adhesión, por lo que en el caso de Bosnia, que no es país candidato a la adhesión, se están estudiando "diferentes instrumentos" de ayuda, incluida la ayuda a la preadhesión.

La comisaria ha confiado en que el "un mes o dos" se conozca "exactamente la escalda del daño" aunque ha admitido que la escala es tal que los países no son capaces de hacer frente por sí solos al "desastre devastador" y "tragedia" de las inundaciones, que han dejado "cientos de miles" de personas afectadas.

Al menos 37 personas se han ahogado o han sido sepultadas por deslizamientos de tierra en Serbia y Bosnia, mientras que el agua ha sumergido ciudades y ha destruido carreteras y puentes. Cientos de miles de personas han tenido que desplazarse y una importante cantidad de terrenos de cultivo ha quedado totalmente devastada.

Más sobre

Georgieva ha trasladado su "profunda empatía" con aquellos que han perdido a sus seres queridos en las inundaciones, así como a las personas que se han quedado sin hogar "y dependen de ayuda para sobrevivir".

También ha subrayado la "valentía" de las autoridades locales que han tomado "acción rápida" y por "la solidaridad de los ciudadanos corrientes" para ayudar como voluntarios, al tiempo que ha agradecido la ayuda inmediata de los Estados miembros de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario, activado el jueves a petición de ambos países.

14 PAÍSES DE LA UE ACUDEN EN AYUDA

"Hemos desplegados más (ayuda) de lo que han pedido los países", ha explicado la comisaria, que ha confirmado que 14 Estados miembros, entre ellos Alemania, Austria, Bulgaria y Hungría, "han respondido" a la petición de ayuda con helicópteros, equipos de dragado de alta capacidad, lanchas de rescate, tiendas de campaña y equipos de purificación de agua y ha cifrado en "casi 450" el número de efectivos europeos desplazados a ambos países para ayudar.

La comisaria ha admitido que la ayuda se centra por ahora en "ayuda de emergencia" pero evalúan las necesidades para "dirigir la ayuda según la situación evolucione", al tiempo que ha insistido en la necesidad de trabajar no solo en la reconstrucción sino también en reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la resistencia de los países.

A corto plazo, Georgieva ha admitido que el riesgo de inundación "sigue alto" y hay un problema "tremendo" de contaminación del agua y en el caso de Bosnia el problema de los deslizamientos se agrava porque éstos "han afectado zonas donde hay minas" de la época de la guerra de los 90. "Eufor es muy activa en la situación allí", ha confirmado la comisaria, en alusión a la misión de la UE en Bosnia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
904
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.