Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Borrell dice que ya sabe quién será el candidato del PSOE a las europeas y no se descarta

13/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • El ministro de Asuntos Exteriores dice que el "nacionalpopulismo" se "reforzará" en el Parlamento Europeo pero no obtendrán más de un cuarto de sus 705 escaños.
  • Ante las dificultades que tendrá Reino Unido para recuperarse del Brexit, dice no entender cómo se puede creer que Cataluña pueda ser independiente "de la noche a la mañana.
  • Confía en que ERC y PDeCAT negocien los Presupuestos pero les recuerda que no tendrán contrapartidas inconstitucionales.

image

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho este lunes que sabe quién será la candidata o candidato del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo y no ha descartado que vaya a ser él mismo, a pesar de que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se lo ha ofrecido y que está trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores "con mucho trabajo, mucha ilusión" y también "algún disgusto".

"No hay ninguna oferta", ha aseverado Borrell en un desayuno informativo de Europa Press, donde, para sorpresa de los presentes, también ha señalado que él ya conoce el nombre del candidato o candidata socialista a la Euráramara, unode los dos grandes misterios que Sánchez tiene por desvelar de cara a las elecciones del 26 de mayo, junto con el candidato o candidata a la alcaldía de Madrid.

"Sí, lo sé, pero no lo puedo decir", ha indicado el ministro, que, preguntado por si Sánchez le ha pedido consejo, ha añadido que él se ha enterado del nombre "por conductos colaterales".

Borrell no ha querido entrar a "jugar a las adivinanzas" y decir si "es hombre, mujer, alto o bajo". Ni siquiera se ha descartado. "Yo no he dicho eso", ha respondido cuando se le ha preguntado si él está excluido de la posibilidad de ser candidato. "Yo durante toda mi vida me siemprehe querido hacer muchas cosas a la vez", ha dicho. Siguiendo con el despiste, Borrell ha asegurado que el nombre de la persona elegida se conocerá, seguro, "antes de las elecciones".

Nacionalpopulismo

En medio del misterio de quién encabezará la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Borrell ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de la UE, en especial del auge de los partidos de ultraderecha y del Brexit.

Sobre los primeros, ha augurado que se "reforzarán" tras las elecciones de mayo pero ha apuntado que no tendrán "más del 25%" de los escaños y que conservadores y socialdemócratas "pueden seguir marcando la agenda".

"Los nacionalpopulistas pueden tener más representación, sí, sin duda, pero tampoco exageremos. No creo que más de un 25% de los escaños, pero todavía dos grandes familias pueden seguir marcando la agenda", ha dicho y ha apuntado las diferencias que se dan entre los partidos de extrema derecha. "Ese bloque que dicen que va a tomar el control del Parlamento Europeo no es tan bloque".

Sobre "la otra mitad de Europa", los políticos que no forman parte de la órbita del "nacionalpopulismo", las cosas no pintan mucho mejor, según Borrell, que ha señalado que "Macrón no tiene apoyo social, Merkel se va, la pareja franco-alemana no procrea" y el Reino Unido, que "podría haber sido el tercero del menage à trois", "nos tiene en un 'ay' por si se va o no" de la UE.

Borrell ha considerado que el acuerdo para la investidura en Andalucía, gracias a un acuerdo entre PP y Ciudadanos que también incluye a Vox, forma parte de la "deriva" hacia el "nacionalpopulismo" que ya registra Europa.

Previsiblemente, el candidato popular, Juan Manuel Moreno, será investido presidente de la Junta el próximo miércoles, el mismo día que Sánchez comparece ante el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con un discurso que hará alusión al "nacionalpopulismo", ha dicho Borrell, y a "cómo afecta a la construcción europea".

Borrell ha dicho que "estamos muy contentos" con la coincidencia en el mismo día de estos dos eventos, además con que la presencia de Sánchez en Estrasburgo sea un día después de la sesión del Parlamento británico que este martes debe votar el acuerdo del Brexit.

Brexit y Cataluña

Sobre la salida del Reino Unido de la UE, el ministro de Exteriores ha "hecho votos" porque ésta se produzca con un acuerdo y no "a las bravas", que "sería una catástrofe para todo el mundo".

No obstante, el ministro ha reiterado que el Gobierno tiene un plan de contigencia frente a tal eventualidad, que incluye el mantenimiento de los derechos de los españoles que viven en el Reino Unido y de los británicos que viven en España.

Tal y como ya ha señalado en más de una ocasión el presidente del Gobierno, Borrell no ha evitado la comparación de lo que está sucediendo y puede suceder en el Reino Unido por el Brexit y la independencia de Cataluña.

Según ha dicho, a pesar de que el Reino Unido no comparte con la UE más que el mercado interior, "cuando uno ve las gigantescas dificultades que implica la desconexión [del Reino Unido de la UE] y los año que les va a costar poder existir de manera autónoma en el mundo global, no sé cómo es posible que alguien llegue a creer a la vista de Catataluña que se podrá hacer la independencia de la noche a la mañana", cuando en este caso "Cataluña lo tiene todo el común con España".

Presupuestos para 2019

También sobre Cataluña, Borrell ha confiado este lunes que ERC y PdeCAT no presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos que este lunes ha llevado al Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para empezar su camino parlamentario la semana que viene.

Borrell no cree que los independentistas vayan a frenar la tramitación de las cuentas presentado enmiendas a la totalidad "ni apoyando las de otros partidos y van a permitir que se desarrolle un debate de contenido". "Eso ya es un paso adelante", ha dicho el ministro, que ha reiterado que el Gobierno no piensa concederles contrapartidas fuera de la Constitución.

No habrá, ha dicho, "contrapartidas ni concesiones que desborden el marco constitucional y que saben perfectametne que no pueden conceder, que no se las concederá ni este Gobierno ni ningún otro".

"La sociedad catalana debería hacer presión para que el Presupuesto se apruebe, son buenos para la economía y la sociedad española y también para la catalana", ha asegurado Borrell.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30251 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1237
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.