Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efcontenidos escriba una noticia?

Borges un supremacista. “mártir seglar” y anticomunista: Poeta Leo Castillo

22/06/2021 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor argentino Jorge Luis Borges, es el prototipo de un “mártir seglar que se “pregonaba enemigo de toda dictadura. No disimulaba un odio enfermizo por Perón, tirano, y por la URSS, una dictadura. Un anticomunista promulgado, asegura el poeta y novelista Leo Castillo

                            35 Aniversario de la muerte del escritor argentino

 Foto/Comercio Perú

Bogotá, 22 Jun (Notistarz).-   El escritor  argentino Jorge Luis Borges, es  el prototipo de un “mártir seglar que  se “pregonaba enemigo de toda dictadura. No disimulaba un odio enfermizo por Perón, tirano, y por la URSS, una dictadura. Un anticomunista promulgado, asegura el poeta y novelista Leo Castillo.

El escritor y traductor Leo Castillo, hizo estas reflexiones con ocasión del 35 aniversario del fallecimiento de Borges (24 de agosto de 1899 - 14 junio de 1986), en un artículo publicado   en el diario El Espectador con el título Borges: Supremacista.

El autor de- "Historia universal de la infamia" y "El jardín de los senderos que se bifurca", fue un anticomunista promulgado, ¡eh!, con singularidades, como con respecto a su buen amigo Enrique Amorim, comunista”.

 “Es verdad que Amorim era un comunista acaudalado que pertenecía a una familia de clase alta en su país y que esto, por supuesto, hacía cerrar los ojos a doña Leonor sobre sus incorrectas ideas políticas”, señaló Leo Castillo.

Leo Castillo recordó que el escritor António Lobo Antunes, lo llamó: “Borges, fascista de mierda”,

  Subrayó que el anticomunismo y animosidad a las dictaduras de Borges era curiosamente del mismo tipo que el de doña Leonor Acevedo, su madre. Así encuentro que tanto nada tiene de particular que aceptara ser homenajeado por el más célebre de los dictadores latinoamericanos, Augusto Pinochet, en Chile.

Leo Castillo recordó que el escritor António Lobo Antunes,   lo llamó: “Borges, fascista de mierda”, al tiempo que agrega  “cosas del ambiente de una nación europea trasplantada en América del Sur”, como que en Sur Victoria Ocampo “obligó a renunciar a su secretario de redacción, José Bianco, en el cargo desde hacía 25 años, cuando éste se tomó la libertad de aceptar una invitación para visitar la Cuba de Fidel Castro”.

Para el escritor colombiano, Borges “no es más que pasivo heredero o eco de una tradición argentina, reiterada hasta extenuar con su redentor Lazarus Morell: aquí lo vemos diligentísimo tratando de notar de bestias o barbarie a víctimas de brutal esclavitud, a los débiles en desventaja.

 Fuera de la relación “madre-hijo los parentescos eran convencionales y turbios. Nombres tenían, pero podían prescindir de apellidos. No sabían leer. Su enternecida voz de falsete canturreaba un inglés de lentas vocales. Trabajaban en filas, encorvados bajo el rebenque del capataz. Huían, y hombres de barba entera saltaban sobre hermosos caballos y los rastraban fuertes perros de presa”.

El anticomunismo y animosidad a las dictaduras de Borges era curiosamente del mismo tipo que el de doña Leonor Acevedo, su madre

FIN/Notistarz

Foto/El Comercio de Perú

Borges:Supremacista:   https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/la-suma-de-las-voces/borges-supremacista/

 


Sobre esta noticia

Autor:
Efcontenidos (1017 noticias)
Visitas:
3793
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.