Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parque Científico De Barcelona escriba una noticia?

SOM Biotech valida tres candidatos a fármacos para el COVID-19 con la Ewha Womans University

17
- +
20/04/2020 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SOM Biotech, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha identificado y validado in vitro –en collaboración amb la Ewha Womans University de Corea del Sur– tres fármacos que pueden ser reposicionats para tratar el SARS-CoV-2, utilizando su tecnología de inteligencia artificial

Raúl Insa, fundador i CEO de SOM Biotech (Foto: Parc Científic de Barcelona).

La compañía biofarmacéutica SOM Biotech –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y especializada en el desarrollo y descubrimiento de fármacos– anuncia la validación in vitro de tres candidatos como nuevas terapias para el tratamiento del COVID-19. Los tres compuestos son fármacos en fase clínica que inhiben la proteasa principal del SARS-CoV-2 y sus estudios en pacientes pueden iniciarse de inmediato. 

SOM Biotech ha identificado los inhibidores de las proteasas 3CL de los virus SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV como potenciales candidatos para tratar el COVID-19, utilizando su tecnología SOMAIPRO basada en inteligencia artificial. El descubrimiento de la actividad de los fármacos es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Ewha Womans University de Corea del Sur, dirigido por el profesor Dong-Hae Shin. E

Entre los tres fármacos identificados y validados, uno –Eravacycline TP-434 –es un antibiótico a base de tetraciclina, ya aprobado. El segundo –Prexasertib LY-2606368– se encuentra en desarrollo clínico para indicaciones oncológicas, y el tercero es un compuesto natural en investigación para el tratamiento de la hiperlipidemia. 

Los tres fármacos pueden ser reposicionados para tratar el COVID-19 y la compañía está trabajando para iniciar los ensayos en pacientes lo antes posible. Ya se ha presentado la solicitud de patente de método de uso para los tres fármacos a nivel mundial. 

Según Raúl Insa, CEO y fundador de SOM Biotech: “Hemos aunado esfuerzos con el profesor Dong-Hae Shin de la Universidad Ewha Womans para aprovechar nuestro conocimiento médico y científico con el objetivo de encontrar nuevas soluciones para el COVID-19. Con nuestra tecnología de identificación de moléculas basada en inteligencia artificial hemos validado compuestos activos para tratar el coronavirus. Trabajamos en el rápido desarrollo de estos medicamentos para poder proporcionar a los pacientes tratamientos efectivos y seguros contra el COVID-19 lo antes posible”. 

La biofarmacéutica, una de las compañías de referencia global en reposicionamento de fármacos, trabaja para iniciar los ensayos en pacientes

Por su parte el profesor Dong-Hae Shin de la Ewha Womans University declara: “Estamos muy orgullosos de trabajar en tratamientos prometedores contra el COVID-19 y de contribuir a encontrar soluciones efectivas, seguras y rápidas, dada la importancia de la situación actual de la pandemia. Decidimos trabajar con SOM Biotech ya que estamos comprometidos a abordar esta pandemia del COVID-19 con el apoyo de socios con tecnologías innovadoras y excelentes conocimientos.” 

 

Reposicionamiento de fármacos con inteligencia artificial 

 

SOM Biotech es una biofarmacéutica de referencia mundial en reposicionamiento de fármacos –identificación de nuevas actividades terapéuticas de medicamentos aprobados para otra indicación –a través de su plataforma propia de inteligencia artificial– lo que reduce considerablemente los costes de inversión y tiempo de llegada de nuevos tratamientos al mercado. 

Desde su creación en 2009, ha captado más de 12 M€ procedentes de capital público y privado. En la última ronda de financiación, que cerró en marzo de 2019, levantó 7 M€. 

La compañía ha desarrollado más de 40 proyectos y ha firmado acuerdos de licencia mundial de dos de sus productos: el SOM0226, para el tratamiento de la Amiloidosis por Transtiretina (ATTR), y el SOM0777, para determinados cánceres cerebrales.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Parque Científico De Barcelona (40 noticias)
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.