Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Bebés: Fallas en el sistema hospitalario que dejan dolor

13/12/2017 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Maternidad de la Mujer ha estado en el foco de las noticias por muerte de bebé quemado. (Nehemías Alvino)

Por Wilder Páez

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Un bebé fue la más reciente víctima que denota las precariedades en que opera el sistema hospitalario del país. Otro fuego volvió a acentuar la debilidad, cuando decenas de pacientes tuvieron que ser sacados de emergencia y en estado delicado del Hospital Marcelino Vélez Santana, en el día de ayer; son fallas de un sistema hospitalario que deja muerte y dolor.

En lo que va de año las autoridades registran 2, 424 muertes en niños con menos de 28 días de nacidos, por distintas causas. La tasa de mortalidad infantil en el país es de 25 por cada 1, 000 nacidos vivos, según Unicef.

Esta cifra es la tercera más alta de América Latina, solo Haití y Guyana la superan. El 80% de estas muertes son por causas evitables.

Aunque el Gobierno agiliza la terminación de importantes hospitales, como la Ciudad Sanitaria, el Moscoso Puello y la ampliación del Marcelino Vélez Santana, la situación sigue inestable y precaria.

Las huelgas médicas, las marchas y los enfrentamientos del Colegio Médico Dominicano (CMD), con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como las denuncias de muertes neonatales, han dominado el escenario del sistema.

Antes de su despedida, en noviembre pasado, el expresidente del Colegio Médico (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció la muerte de 11 recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

La ministra de salud

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se refirió recientemente al caso y dijo: "Este es un gran desafío de salud, del sector público y privado: la reducción de las muertes neonatales y la mortalidad materna.

Más sobre

Este será uno de los temas centrales del Plan Decenal de Salud 2018-2028 que hará el Ministerio de Salud con el objetivo de continuar con los avances en el sector, generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados.

El CMD

El Colegio Médico Dominicano (CMD), pidió hace poco sancionar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, tras el aumento de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia(1, 545 bebés en dos años).

Otros problemas denunciados han sido la falta de ventilación, la contaminación, faltan camas, incubadoras, medicamentos y falta de gerencia.

Ante la preocuapante tasa, que se lleva las esperanzas de muchas familias, la sociedad espera que con los esfuerzos que se hacen en materia de salud, el problema pueda revertirse.

Niños pobres, niños ricos

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la probabilidad que tiene un niño pobre de morir antes de los 5 años (39 por mil nacidos vivos) es casi el doble que la de un niño rico (21 por mil nacidos vivos).

El mes pasado, Unicef y Ministerio de Salud Pública, encabezaron un acto de certificación en calidad y humanización de la atención a la madre y el recién nacido del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar. El hospital ha seguido durante más de un año un proceso de mejora continua de la calidad, empezando por un diagnóstico y un plan de mejora del control prenatal.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22220 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.