Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Asocian resultados de cirugía de rodilla con nivel educativo

13/12/2017 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Lisa Rapaport

WASHINGTON, EE.UU/ REUTERS HEALTH - Los pacientes de comunidades de bajos ingresos y sin educación universitaria tendrían más dolor después de una cirugía de reemplazo de rodilla que los vecinos más educados, según sugiere un nuevo estudio.

A los dos años del reemplazo total de rodilla, los autores observaron que los pacientes de las comunidades pobres sin estudios universitarios tenían valores de dolor promedio 10 puntos más altos que sus vecinos con un título universitario.

Pero en las comunidades con mayores ingresos, la diferencia en los valores de dolor de los vecinos con y sin estudios universitarios era de apenas un punto.

"Los peores resultados se detectaron con una 'dosis' más alta de pobreza comunitaria", dijo la autora principal, doctora Susan M. Goodman, del Hospital de Cirugía Especial y de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, Nueva York.

"Cuando analizamos la interacción con educación, observamos que algún grado de educación universitaria era protector. Aun para aquellas personas de las comunidades más pobres, los resultados eran mejores cuanto más altos era el nivel de formación".

El estudio incluyó a 3790 pacientes con un reemplazo total de rodilla, incluidos 2438 con por lo menos algún nivel de educación universitaria. Además del dolor y la discapacidad posquirúrgicos, el equipo también indagó los niveles educativos de cada paciente y los ingresos de la comunidad de acuerdo con el Censo de Estados Unidos.

Los pacientes sin estudios universitarios tenían 68 años, en promedio, versus los 67 años promedio de aquellos con algún título universitario. Además, tendían a ser mujeres, hispanos, obesos y a tener por lo menos una enfermedad compleja, además de los problemas de rodilla.

Muchos pacientes sin formación universitaria vivían en barrios pobres y comunidades con menos acceso a la universidad.

El equipo no detectó una diferencia significativa entre el nivel de dolor y de educación general de la comunidad, según publican los autores en Arthritis Care and Research.

Los resultados de la cirugía de rodilla también dependen mucho del dolor y la funcionalidad antes de la operación, señaló el doctor Tomas Sveikata, cirujano del Hospital Republicano de la Universidad de Vilna, Lituania.

Aun así, los resultados sugieren que los médicos deberían tener en cuenta el nivel de educación formal de los pacientes al comunicarse con ellos sobre los cuidados de seguimiento, opinó Leigh Callahan, director asociado del Centro de Investigación de Artritis Thurston de University of North Carolina, Chapel Hill.

FUENTE: Arthritis Care and Research, online 22 de noviembre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.