Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Anomia venezolana atrofia dinamismo agropecuario y productivo en las industrias

19
- +
28/01/2020 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sembrar y producir, las claves para salir de la miseria. Que hace la gente con migrar, deben producir en sus territorios

El Reloj del Tiempo

 

Cada día estoy sorprendido por los cambios políticos y sus giros de la revolución. Fidel Alejandro Castro Ruz nos enseño a trabajar por ciclos y campañas para lograr un buen fruto de la tierra y sobrevivir de las embestidas norteamericanas. Todo, teniendo presente los giros productivos y largos de cada fruta y, todo debe ir a la fábrica para contabilizar y donde cada familia tenia a resguardo su porción para llevarla a su hogar. En cuanto a los dulces, era necesario economizar el azúcar y los camiones de pequeño tonelaje mantenían un buen control de frutas entregadas por tonelaje y cada miliciano sea mayor o menor de edad tenía que tener un control de almacén que luego era corroborado por los frentes de lucha popular, nadie podía robarse nada, porque era sancionado y en caso de querer algo demás debería reflejarlo en su cuaderno de notas. Había que evitar que las frutas fuesen desviadas hacia la elaboración de alcoholes y mieles de ron., producto que no se come y que los niños necesitaban en sus comedores escolares.Cuando, el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez nos alistó a un grupo de alumnos y nos llevaron al Cerro El Café en Naguanagua a sembrar árboles y construir unas chozas abiertas para descansar y cumplir funciones de vigilia, el sábado era clase de adoctrinamiento ideológico y de lunes a viernes en el atardecer teníamos clase de natación y atletismo pasábamos a un núcleo de Educación Física en el Polideportivo Misael Delgado. En la mañana los entrenadores y cursillistas instructores eran cubanos y en la tarde, en la pileta de Guaparo asistían cuatro, 4, norteamericanos a darnos clases deportivas mediante el programa de la Alianza para el Progreso del presidente Jhon. F. Kennedy.

El Partido Acción Democrática y el Comunista de Venezuela estaban responsabilizados de estas acciones pro juveniles y bajo un control estricto pasamos de Educación Media, luego Universitaria. En Valencia había tres liceos emblemáticos, El Predo Gual, Martin. J. Sanabria y el Enrique Bernardo Nuñez en la Isabelica, donde me gradué, siendo adeco y protestatario, incluso, con el mismo partido. El dirigente Oscar Raúl Cellí Gerbasi y su hermano Celio supieron  conformar un verdadero poder en la lucha popular y los jóvenes del partido comunista tuvieron que plegarse a las filas juveniles de Acción Democrática que en el CENTRO DE LA República de Venezuela, luego Bolivariana estuvo bajo la concentración y dirección del abogado Frank Pic Durán, en el Oriente bajo el tutelaje del Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, pero bajo la visión del joven Diosdado Cabello Rondón, cuyo padre era Secretario General de AD en el Furriar, quien a su vez, estaba bajo el mando del caudillo Luis Alfaro  Ucero.

Éramos, una juventud sana y aplacada, luchadora y estudiosa, también guerrillera. No había teléfonos para la distracción, todo constituía un solo frente de lucha para que nuestros compañeros no cayeran en las drogas. En los barrios, estábamos vigilantes para evitar asesinatos, que nuestros muchachos no bebieran tanto para evitar la neuritis aguda, cataratas prematuras, pérdida de la visión y la violencia. Recomendamos el estudio de la biblia en las escuelas primarias y secundarias y su venta en las ferias del libro, incluso entregársela a las madres al nacer los niños como manual de conciencia y conducta Reciban todos nuestros abrazos fraternales ojalá pudiéramos continuar ayudando y se ejecutara.

Hoy, el Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, demuestra la validez de este trabajo agropecuario e ideológico en el pasado, imponiéndole a la juventud un nuevo ritmo, teniendo el pensamiento colectivo como marco de referencia para ir hacia la creatividad, de la búsqueda de alternativas a los problemas mediante soluciones locales, siempre que sea posible.

Ley seca debe imperar en algunos Estado y quien comete un delito debe ser un recluso para ir al campo y reconstruir vías de penetración

En Venezuela hay que imponer la Ley Seca y aplicar una agenda de trabajo que nos lleve al avance de las provincias. Es que el Estado al lado de los trabajadores, equipo ministerial, pueblo y estudiantes se aboquen a producir más al lado de la empresa privada, así, tendremos soluciones locales más factibles a la vista de cada territorio. La agenda de trabajo comprendió objetivos económicos y sociales cuya labor es imprescindible para el avance de la provincia en todos los frentes. Especialmente en las entidades productivas se insiste en el papel protagónico de los trabajadores para la defensa del plan de la economía, pero, a la vez, para no renunciar a los niveles de actividad previstos, aun cuando enfrentamos tiempos de limitaciones en materia de combustibles y recursos por asuntos del bloqueo norteamericano, pero no por el chino, ruso y los turcos.

La idea es darle un seguimiento a los asuntos productivos y agropecuarios, a la vez, como el vínculo universidad-innovación-empresa, la sostenibilidad productiva de los rubros exportables y la identificación de otros que pueden incorporarse a esa actividad, así como los encadenamientos productivos de las industrias locales.

Hay una realidad, en Venezuela vemos dejadez social y emocional, esto se llama anomía. Ahora, Por otra parte, aspectos como el abastecimiento de agua en pipas a más comunidades de la provincia y parroquias, tenemos que definir inversiones encaminadas a solucionar problemas puntuales del abasto alimenticio y la calidad del agua que es pésima, sin olvidar el gas.

 

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

Fortalecer la economía local, debe ser el deseo de cada parroquiano y, no abusar con los precios al consumidor

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1343 noticias)
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.