Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ángel Bartolomé, Vicerrector de Estudiantes en CEU San Pablo: Formación en contexto digital

17/06/2020 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque la situación actual ha acelerado la adaptación digital, existen entidades que ya planteaban ese cambio; una de ellas ha sido la Universidad CEU San Pablo, que se adaptó a la formación online de todos sus alumnos en apenas 48 horas, gracias a su anticipación en la estrategia de transformación digital, a la formación de su profesorado y a las alianzas estratégicas con las principales empresas tecnológicas.

Ángel Bartolomé, Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria en la Universidad CEU San Pablo, habla de este y otros muchos temas. Explica, por ejemplo, las herramientas con las que cuentan desde la institución de cara a acompañar y orientar al alumno hacia el bienestar y el éxito en el mercado laboral; además, revela cómo se ha desarrollado la vida académica y qué pasará en las clases en el nuevo curso.

Pregunta: ¿Cómo se plantea la nueva normalidad a nivel técnico en el grupo CEU?

Respuesta: Hemos planteado la adaptación distintos aspectos: tecnológico, metodológico y de acompañamiento del alumno.

La tecnología ha de estar al servicio de la metodología de aprendizaje. La aceleración digital provocada por la pandemia nos ha servido para aprender e implementar un nuevo sistema de aprendizaje. Si vivimos de forma onlife ¿por qué no aplicarlo a la enseñanza? Los profesores estaremos conectados en un aula donde a través de diferentes cámaras se podrá seguir la explicación además de asegurar que la interacción entre compañeros y la participación estén garantizadas. Alumnos en el aula y conectados online integrados en un mismo espacio, para una integración del aprendizaje según se estime el aforo.

Imagínate un aula en la que hay una televisión, en la que tanto los alumnos están conectados desde su casa como los que vengan de forma rotatoria al aula puedan tener una experiencia con el profesor de la mejor manera posible. La tecnología tiene que ser una cosa invisible para que lo que verdaderamente destaque sea la metodología, la enseñanza y el acompañamiento del profesor, para que el alumno se empodere y alcance metas de las que antes ni siquiera se había planteado.

P.: Sin olvidar la metodología, vuestra tecnología ha hecho posible capear la situación este curso, ¿cómo se preparó el grupo de cara a las clases a distancia?

R.: Fuimos súper rápidos, en 48 horas estuvimos preparados para tener formación online , y los profesores, a través de embajadores digitales y del equipo de IT, adquirieron las herramientas y conocimientos necesarios. Estos llegaron a toda la comunidad universitaria, que aprendió esta nueva manera de asistir a clase.

Además de las lecciones teóricas, es importante aprender practicando en cualquier disciplina, medicina, farmacia o publicidad, y el contacto directo con el profesor. Muchas veces no consiste en que te cuente, sino en que el alumno vea cómo se hace, y esa es una gran manera de aprender. Esa metodología se ha trasladado en la distancia gracias a tecnologías como Blackboard Collaborate Ultra o Teams.

Ese sistema da ahora un paso más, porque se instaura más allá de la situación. No solo a nivel técnico, sino a nivel metodológico: un profesor puede invitar a un profesional; antes, estos directivos de empresa venían a clase, pero ahora no tienen por qué: se pueden conectar online . De este modo, el nivel de enriquecimiento es mayor, ya que desaparecen muchas barreras.

P.: La vida académica se ha trasladado en parte a online, pero ¿qué ha pasado con la vida universitaria?

R.: En ese sentido, contamos con varias acciones. La primera es a través de los profesores y tutores: ellos acompañan al alumno desde primero hasta quinto, los ven día a día y se pueden citar si se necesita ayuda en cualquier cosa.

Por otro lado, existe el SOU, el Servicio de Orientación Universitario; y es que igual que en la universidad un alumno desarrolla la parte intelectual, no debemos olvidar para la formación integral de la persona la formación humana, espiritual.

Si alguien no está bien psicológicamente, es difícil que pueda aprender; por esto, se cuenta con un equipo de psicopedagogas que siguen distintos protocolos, patrones de acompañamiento, mejora del rendimiento académico, de superación personal respecto a retos en caso de alumnos excelentes... se abre una tutorización a los alumnos de forma constante.

Desde CEU, tratamos de establecer alertas tempranas de posible fracaso escolar o señales de que, por ejemplo, un estudiante se ha equivocado de carrera. Estos supuestos se intentan evitar de forma proactiva integrando a los alumnos en el Campus Life: actividades culturales, deportivas y clubs de distintos temas, teatro, bolsa, idiomas, djs, naturaleza... que aportan crecimiento personal.

La tercera vertical es mentorización: GPS, Grow Path for Students, es un programa de mentorización en el que los mentores son antiguos alumnos que cuentan con una dilatada experiencia en el mundo laboral que acompañan y guían a nuestros alumnos.

Este año tenemos casi 300 solicitudes de antiguos compañeros que quieren mentorizar a nuestros estudiantes de último curso. Hacemos una formación, que regalamos a los antiguos alumnos, y es un programa bastante humano a nivel de competencias transversales.

P.: ¿Todo esto cuenta con su adaptación al modelo híbrido planteado para el futuro?

R.: Las personas, el acompañamiento, la mentorización, pueden darse de forma digital. Nos quedamos con lo mejor de cada mundo para acompañar al alumno. No se trata de dar respuestas, sino de que cada alumno se haga las preguntas adecuadas y descubra su vocación, qué es lo que puede y quiere hacer en la vida.

P.: Contáis en vuestra oferta con preparación específica para el mundo digital: AWS, Microsoft...

R.: En realidad, la formación de todos los alumnos se da en un contexto digital. Un arquitecto, un abogado o un economista tienen que ser tech . Dentro de CEU se dan dos pilares, la internacionalización y la tecnología. No es que a esos profesionales se les tenga que añadir lo tecnológico, sino que su carrera está embebida dentro de ese universo.

Aun así, nos unimos a grandes firmas, a las firmas que crean esas conectividades y esa forma de entender el mundo, porque de esa forma nuestros alumnos están a un paso, lo que les hace más sencilla la entrada en el mundo laboral.

P.: ¿Cómo se han desarrollado estos últimos meses, tanto en lo bueno como en lo malo?

R.: En el lado malo, la pandemia ha sido un golpe para toda la comunidad universitaria. A todos nos ha tocado en mayor o menor medida; también a nivel psicológico hemos contado con un seguimiento muy importante, sobre todo cuando se trataba de alumnos internacionales que han tenido que quedarse solos aquí y que han recibido, todos los días, una llamada amable para acompañarlos.

A nivel positivo se ha dado la generosidad de toda la comunidad universitaria. Nadie hubiera imaginado lo que ha pasado. Los delegados de facultades se han volcado con los alumnos, los profesores se han ayudado de forma constante y los propios alumnos contaban con una plataforma en la que decir "necesito ayuda" o "yo puedo ayudar". Ha sido increíble; tanto, que hemos podido actuar en otras realidades, como ayudando a Cáritas Madrid a llevar la compra a personas mayores, a llamarles por teléfono... además de las donaciones para geles y respiradores, la cesión de todas las mascarillas y EPI de la Facultad de Medicina y Farmacia y la iniciativa de los profesores de ingeniería del FabLab, que han estado produciendo recursos en impresoras 3D.

Por otro lado, por redes sociales hicimos challenges para los estudiantes, mil acciones, iniciativas de alumnos... hemos tenido mucha generosidad por parte de los estudiantes y muchísimas felicitaciones de los padres. Al poder conectar de forma fácil, hemos generado grupos en los que nos hemos ayudado los unos a los otros, y esa vivencia ha sido increíble.

Si no hubiera sido por la crudeza de la enfermedad y por la dureza del trabajo, diría que hemos vivido experiencias muy buenas. Me siento muy orgulloso de trabajar en CEU.

Ver esta publicación en Instagram

Es momento de cambiar, es momento de reinventarse y es momento de adaptarse a esta nueva realidad. ? ?? ?? Desde CEU seguiremos trabajando juntos ? como hemos hecho hasta ahora para afrontar retos y adversidades y, sobre todo, para poder seguir ofreciendo una educación de calidad. ??? ?? Llega #CEUreloaded, la etapa del reencuentro. ???

Una publicación compartida de Universidad CEU San Pablo (@universidad_ceu_sanpablo) el 12 Jun, 2020 a las 1:47 PDT


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41932 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
308
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.