Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellasdelalma escriba una noticia?

Más que amigos, hermanos del alma

14/04/2015 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Pesar que existen personas que dijeron que los animales no son inteligentes, no será acaso que los humanos somos animales inferiores y nos cuesta reconocer a los demás”

El tema que abordaremos hoy es conocido como zooterapia, ¿sabes de ella?, ¿no?, para aquellos que no están al tanto de esta peculiar actividad los pongo en conocimiento con la información que encontramos fácilmente en wikipedia. La zooterapia como se la ha llamado es el entrenamiento y certificación de animales para acompañar tratamientos y terapias de pacientes de todas las edades que posean enfermedades que los debilitan o afectan en el plano social, emocional o cognitivo.

 

 

 

Su utilización se remonta al año 1792 en Inglaterra donde su utilizó con enfermos mentales. Posteriormente interviene en el tratamiento de epilépticos en Alemania y en el año 1944 la cruz roja norteamericana la utiliza con aviadores.

Entre las especies más destacadas podemos mencionar perros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines. Estos últimos son mayormente utilizados en individuos con síndrome Down, parálisis cerebral, autismo, entre otros padecimientos.

El objetivo del contacto humano-animal es que los pacientes mejoren la calidad emocional y la seguridad en quienes han perdido la motivación ante las situaciones de la vida debido a depresiones o falta de interacción con la sociedad.

También es de suma importancia en personas con déficit de concentración o aprendizaje sobre todo en el caso de los niños. De igual manera en algunos infantes se suele tratar la ira y el miedo a determinadas situaciones, generalmente por medio de juegos que permitan el aprendizaje de valores.

Comúnmente cuando una persona ve un animal suele automáticamente bajar los niveles de agresividad y realizar muestras de cariño y cobijo

Entre los beneficios podemos destacar:

 

  • Empatía: la relación con el animal favorece el hecho de ponerse en la situación de los demás.
  • Enfoque exterior: los animales ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.
  • Relaciones: pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente.
  • Aceptación: tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.
  • Entretenimiento: la presencia de un animal da diversión a las personas. Ideal para geriátricos.
  • Socialización: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuyen la ansiedad y estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Estímulo mental: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, que disminuyen sus sentimientos de aislamiento.
  • Beneficios fisiológicos: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.

El tratamiento de los pacientes con animales es esperanzador, se cree que estos poseen 250 millones de receptores olfatorios además de una agudeza de sus sentidos que lo alertan de los cambios en los organismos de los seres humanos pudiéndose cerciorar de esa manera a los médicos y  prevenir así alguna situación trágica. 

La zooterapia está siendo utilizada en prisiones para combatir los suicidios o violencia que se pueden suscitar, por otra parte también en asilos de ancianos o estancias de personas de la tercer edad a las cuales ya no las visitan para contrarrestar la tristeza, depresión, ansiedad o otras manifestaciones.

Así que sin irnos más lejos y cerrando este artículo podríamos decir que estamos a las claras de un verdadero ejemplo de caridad animal. Después nos llenamos la boca de ciencias humanas diciendo que solo la raza de los hombres posee inteligencia. El sentimiento señora, señor también es un alto grado de razón intelectual.

 

Redactor: Centellas del alma

Pueden consultar la fuente original y fidedigna de la cual he rebotado la información en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Zooterapia 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Centellasdelalma (30 noticias)
Visitas:
7867
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.