Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Alemania-Francia, un partido que divide a un pueblo

06/07/2016 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De un lado, 120 alemanes y del otro, 24 franceses. Entre los dos grupos, la calle principal, que demarca la frontera. El jueves por la noche, durante la semifinal de la Eurocopa Francia-Alemania, será "cada uno en su casa", asegura un habitante de Leiding, un pequeño pueblo entre los dos países.

Entre la región de la Mosela francesa y la Sarre alemana, dos símbolos subrayan este particular sitio: una bandera alemana y una bandera francesa.

Del lado oeste, uno camina por Francia y la calle principal de Leiding, en la comuna de Heining-lès-Bouzonville, es llamada 'Rue de la Frontière' (calle de la Frontera). Del lado germano, el pueblo se llama Leidingen y a esa misma vía central la denominan 'Neutrale Strasse' (calle Neutra, en alemán).

Esta situación se remonta a 1815, cuando Leiding había sido cedida de forma entera a Prusia, que restituyó una parte a Francia en 1829.

Hoy, las vicisitudes de la historia de la región de Alsacia, de la Sarre y de la Mosella, han pasado página y con el trabajo del alcalde francés, Barthélémy Lemal, y su homólogo alemán, Wolfgang Schmitt, todo transcurre "bastante bien", asegura el primero: Francia maneja la luz mientras Alemania aporta el agua potable.

- 'Burlarse del vecino' -

image

"Aquí está Europa", se ríe Marie-France Meloni, una francesa de 57 años casada con un italiano que trabaja en Alemania. Decepcionado por la eliminación de la 'Nazionale' a manos de la 'Mannschaft' en cuartos de la Eurocopa, la familia entera apoyará a la selección de Francia y verá el partido en casa el jueves, como todo el mundo.

Porque en Leiding no hay ni sala de fiestas, ni cafetería para transmitir el partido. Para los hinchas más futboleros, la cita es en Sarrelouis, en Alemania, a 13 kilómetros del pueblo, para observar el encuentro en pantalla gigante.

Después de los acuerdos Schengen que establecieron la libre circulación entre países, "aún existe una frontera... es el idioma", subraya Lemal, lamentando que los chicos de ambos lados "no se entienden desde que el dialecto (de la zona) no se enseña más en la escuela".

El jueves por la noche, se abrirá otra frontera, la futbolística, apunta la señora Meloni en tono de broma: "En general, si los alemanes ganan, pasan en coche, tocan el claxon, van hasta el pueblo francés al lado de ellos, pero si los franceses ganan, somos nosotros los que vamos al lado alemán a tocar la bocina y manifestar nuestra alegría para burlarnos de nuestros vecinos".

- '8-1' -

image

Sylvain Tritz, de 48 años, será uno de los raros casos en colgar una bandera tricolor azul-blanco-rojo en su ventana, como lo hace cada vez que la selección francesa juega", explica este francés que trabaja como técnico de mantenimiento en la industria petrolera.

"Las noches de partidos, me equipo", declara, señalando su gorro y su bufanda con los colores de los 'Bleus'. Su abuela era alemana, como la de muchos habitantes nativos de la región. "Es sólo deporte, no porque tenga vecinos alemanes va a cambiar", apunta Sylvain Tritz.

En el trabajo, reconoce, el ambiente por el partido puede cambiar algo, porque hay compañeros alemanes, como ocurre usualmente en la región.

El hombre aguarda la victoria del equipo de Didier Deschamps, con un 3-0 como ideal, "porque ese marcador recuerda la victoria sobre Brasil" en la final del Mundial de 1998.

Pero el alcalde, Barthélémy Lemal, es mucho más optimista y pronostica una victoria de los 'Bleus' "8-1", aunque promete que "no habrá ni tensión ni enfrentamientos en la calle de la Frontera".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2828
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.