Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Agencia libre NBA 2016: bases

05/10/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo sé, a algunos os parecerá muy pronto para hablar de este tema, pero la agencia libre del verano de 2016 puede variar según como actúen los jugadores que formen parte de ella durante esta temporada. Un buen año para cada uno de ellos significaría un contratazo por parte de cualquier franquicia, y más ahora que a partir del curso 2016-17 se iniciará el contrato televisivo de $24.000 millones por nueve años, y que finiquitará en la campaña 2024-25. Esto supondrá un aumento considerable de los salarios de los jugadores, ascendiendo desde los $63 millones de tope salarial por franquicia en la 2014-15 hasta los $89 millones el año que se inicie el acuerdo televisivo. Es decir, las franquicias tendrán $26 millones más para distribuir su gasto anual en salarios de lo que manejaban hace poco más de un año. En el verano de 2017 esa cifra de tope salarial será de $108 millones, y seguirá así año a año, por lo que el verano que viene se firmarán muchos contratos de más de $100 o incluso $200 millones en ciertos casos. Habrá muchas estrellas en la agencia libre de 2016, e iré hablando de los más importantes según su posición. Hoy hablaremos de los bases.

Mike Conley

El jugador con más partidos de la historia de los Memphis Grizzlies (581) será agente libre cuando finalice la temporada y no faltarán equipos para ficharle, pero las otras dos estrellas de la franquicia, Gasol y Randolph, han renovado sus contratos, el primero por 5 años y el segundo por 2, lo que significa que el proyecto sigue en pie y aún con varios años por delante. Así que si quieren tener opciones al título, Mike Conley debe de renovar, y probablemente le ofrezcan mucho dinero. Estos tres jugadores son los pilares sobre los que formar un equipo, y ya alrededor, con el dinero sobrante, atraer compañeros de nivel para rellenar la plantilla. El base de 27 años completó la pasada campaña 70 encuentros, con promedios de 15, 8 puntos, 5, 4 asistencias y 3 rebotes. A pesar de su calidad, aún se le resiste el All Star, y un buen año llegando lejos en postemporada, añadiéndole un All star, supondría conseguir el mejor contrato de su carrera. Probablemente le ofrezcan cinco años por una cantidad que rondará los $100 millones.

Rajon Rondo

Tras finalizar su etapa en los Boston Celtics ante la necesidad de la franquicia de hacer borrón y cuenta nueva para empezar desde cero, Rondo recaló en los Dallas Mavericks en un ambicioso proyecto que daba miedo, pero su relación con el entrenador Rick Carlisle terminó con la pésima actitud del point guard tras la serie de Playoffs ante los Rockets. Tras eso y unas cifras por debajo de lo esperado, ha firmado un contrato por 1 año y $9, 5 millones con los Sacramento Kings. ¿Esto qué supone? Pues que Rondo tiene un año para renacer como la estrella que es y conseguir grandes números, además de victorias para el equipo, o si no da la talla tener que buscarse otro equipo con un proyecto a largo plazo. Si juega bien conseguirá un gran contrato por parte de los Kings (si congenian) o por parte de alguna otra franquicia falta de base, aunque seguro que ningún equipo le daría el puesto de titular tan fácilmente, además de su historial de lesiones, que ya le dejaron apartado de las canchas durante mucho tiempo en los Celtics. Para evitar problemas, el equipo de la capital de California ha contratado al base Seth Curry tras una gran Summer League y mantiene a Darren Collison y David Stockon. Rondo será titular probablemente, y si consigue una gran conexión con DeMarcus Cousins, podrán realizar unos pick & rolls imparables, y al pívot le beneficiará su enorme visión de juego y sus más de 10 asistencias por partido. Lo que gane dependerá de esta temporada, asique es todo un enigma. Sacramento cuenta con una plantilla para realizar un buen año, al menos para llegar a los Playoffs.

image

Rajon Rondo jugará en Sacramento

Jordan Clarkson

Una de las mayores relevaciones de la pasada campaña fue drafteado por los Lakers en la 46º posición del draft 2014. Tras un inicio de año con pocos minutos, en enero explotó, y ya superaría los 20 minutos en pista todas las noches, llegando a anotar 30 puntos y 7 asistencias ante los Thunder convirtiéndose en el primer jugador de la historia de los Lakers en ser galardonado con el premio al Novato del Mes. Al final, 59 encuentros (38 como titular) promediando 11, 9 puntos y 3, 5 asistencias. Tras garantizar su contrato antes del 1 de agosto de este verano, los Lakers, dependiendo de cómo lo haga el base esta campaña, trabajarán en una renovación que asegure a Clarkson un puesto en la reconstrucción del equipo cuando Kobe Bryant se retire. El problema ahora mismo es que la franquicia decidió elegir a otro base en el draft de este año, D´Angelo Russell, en la segunda posición. Esto dificultará la evolución de Jordan Clarkson. Byron Scott debe saber repartir los minutos en función de sus progresos y su rendimiento en la cancha. También habrá otro base, Marcelino Huertas. El brasileño decidió dar el salto y fichar por la franquicia californiana tras cuatro años en el Barcelona. Seguramente sea el que menos juegue, a no ser que Russell y Clarkson se lesionen o no rindan adecuadamente. Volviendo a Clarkson, que le renueven dependerá de si sabe compenetrarse con Russell o ser mucho mejor que él y convertirse en el jugador franquicia que los Lakers necesitan. Aún es joven (23 años), pero puede dar ese paso adelante perfectamente. Si todo sale bien, los Lakers pueden ofrecerle un jugoso contrato por varios años, ya que solo tienen garantizados $34 de los $89 millones de tope salarial disponibles para la campaña 2016-17. Si no cuaja, muchas franquicias pujarán por él, y al ser agente libre no restringido podrá decidir donde reparar, y si el proyecto de la franquicia californiana, aún a muy largo plazo, no le parece adecuado se marchará a otro sitio a seguir su evolución.

Brandon Jenningsimage

Brandon Jennings vuelve de una lesión

Los Detroit Pistons tienen un equipo muy interesante este año, y eso a pesar de que Monroe y Joe Smith decidieran dejar la franquicia. Jennings estaba jugando al mejor nivel de su carrera el año pasado hasta que se lesionó en el tendón de Aquiles y se perdió la mitad de los partidos, dejando en su casillero unas medias de 15, 4 puntos y 6, 6 asistencias. Los Pistons decidieron entonces fichar a Reggie Jackson, que no consiguió aprovechar la oportunidad en los Thunder ante la baja de Westbrook durante parte de la temporada. En Detroit no defraudó y promedió 17, 6 puntos, 4, 7 rebotes y 9, 2 asistencias en los 27 encuentros que disputó, lo que convenció a los dirigentes para renovarle por 5 años y $80 millones, lo que supone compartir posición además de con el recién llegado Steve Blake. También podrían compenetrarse en pista en el exterior, y usar a Drummond en los bloqueos para realizar entradas a canasta, algo que ambos dominan. La agencia libre posiblemente sea su salida de la franquicia si no consigue conectar con el ex de los Thunder. A su favor hay que decir que si tiene que echarse el equipo a las espaldas lo hará sin problemas, algo que Reggie Jackson no supo hacer en su etapa en Oklahoma. Pero si Detroit le ha hecho un contrato de cinco años al base es porque confía en él para que la franquicia regrese a la élite de la liga. En su contra está la previsible incapacidad de los Pistons para proporcionarle un gran contrato al base, ya que lo más probable es que Andre Drummond (también agente libre en 2016) sea renovado por mucho dinero, pero también podrían elegir a Jennings para llevar la franquicia adelante y no ofrecer ninguna oferta al pívot, pero esta opción resulta más inverosímil al haber ya un point guard en la plantilla. Sea el equipo que sea el que le contrate, seguramente supere los $60 millones por un periodo largo de tiempo, o una etapa corta de prueba para ver si congenia con el resto de compañeros.

Deron Williams

Los Dallas Mavericks no consiguieron hacerse con los servicios de DeAndre Jordan, pero si de Deron Wlliams, Wesley Matthews y JaVale McGee, completando una plantilla más que interesante alrededor del eterno Dirk Nowitzki. Mark Cuban quiere conseguir otro anillo antes de que el alero alemán se retire. El base deja atrás 5 temporadas en los Nets donde lo único que hizo fue ganar mucho dinero sin obtener mucha gloria en postemporada. El proyecto no funcionó y los Nets decidieron deshacerse de él y pagarle los $27, 5 millones que le faltaban por dar de su contrato, los cuales se los pagarán por partes durante los próximos cinco cursos. En Dallas, donde Deron creció, ha firmado por 2 años y $11 millones, pero el verano que viene tendrá la opción de jugador, por la que podrá negociar si sigue un año más en la franquicia o entrar en la agencia libre para recalar en otro equipo, y las ofertas no serán pocas. Deron Williams llega a unos Dallas Mavericks que ya cuentan con tres bases de nivel: J.J Barea, Devin Harris y Raymond Felton, pero ninguno con tanto calidad como él, por lo que el puesto de titular lo tiene asegurado. Con él, Dallas consigue al base que no pudo tener con Rajon Rondo, y necesitan a alguien que rellene el vacío de puntos que hay con la salida de Monta Ellis, ahora en Indiana. El ex de los Nets promedió sólo 13 puntos y 6, 6 asistencias el curso pasado, cuando hace tan sólo tres temporadas sus números estaban en 21 y 8, 7. Ya tiene 30 años, pero aún puede ofrecer un gran nivel de juego unas cuantas campañas más, aunque ya no le ofrecerán un contrato de más de 100 "kilos", pero si hay alguna franquicia que confíe mucho en sus cualidades puede llegar perfectamente a los $50 millones por varios años más en la élite.

Greivis Vásquezimage

Grevis Vásquez ficha por los Bucks

Tras conseguir 9, 5 puntos, 2, 6 rebotes y 3, 7 asistencias la temporada pasada, los Toronto Raptors decidieron deshacerse del base Greivis Vásquez la noche del draft, siendo enviado a los Bucks a cambio del 46º puesto de 2015 y una futura primera ronda del de 2017, firmando por un año y $6, 6 millones. Así, el venezolano llega a uno de los equipos más jóvenes y menos experimentados del panorama NBA, pero que a la vez cuenta con otros cuatro bases en su plantilla además de Vásquez (Ennis, Carter-Williams, Gutiérrez y Bayless), lo que significa mucha competencia. En cambio, hay sólo dos escoltas, habiendo así una posible adaptación de algunos de esos bases al puesto de shooting guard, una posición que Vásquez ocupó en el 23% de los minutos totales que estuvo en cancha en el curso 2014-15 con los Raptors, y que llegó a ser del 75% en su año rookie con los Grizzlies. El de Caracas es uno de los mejores bases suplentes de toda la Liga, y a muchos equipos con un gran base como titular desearían tenerle para dar descanso al otro y aportar puntos y asistencias, pero, en palabras del venezolano, no se siente como que vaya a estar un solo año en Milwaukee, sino que siente que va a ser especial, lo que significa que está preparado para formar parte de una franquicia en proceso de reconstrucción y con mucho camino por delante. Los Bucks ya tienen asegurados más de $59 millones en contratos para la campaña 2016-17, pero aún pueden ofrecerle un buen contrato al base, posiblemente de varios años y más de $50 millones. Si no lo hacen ellos, otras franquicias confiarán en sus servicios. Él lo único que debe hacer es seguir creciendo y conseguir ser el líder en la pista de estos jóvenes y prometedores Bucks.

Jeremy Lin

Tras pasar por franquicias como los Knicks, los Rockets y los Lakers, Jeremy Lin firma por los Charlotte Hornets para ser el suplente de Kemba Walker. El contrato es de 2 años y $4, 37 millones, con la opción de jugador en el segundo curso, cuando el californiano podrá decidir si escucha ofertas de renovación de la franquicia de Michael Jordan o sale a la agencia libre para optar a un puesto de titular en un equipo falto de base o que también necesita un suplente para su point guard titular. Esto se verá si Jeremy Lin es capaz de volver al más alto nivel de su juego cuando explotó durante varios meses con los Knicks hace ya más de cuatro años. Primero deberá de hacer ver al entrenador que está capacitado para aportar más que Walker, algo bastante complicado ante el enorme talento del base procedente de la Universidad de Connecticut y su constante proceso de mejora, además de una renovación por 4 años y $48 millones hasta 2019. No tiene mucha pinta de que Lin se quede en Charlotte unas cuantas temporadas más, a no ser que congenie con Walker y aporte en la franquicia. En caso contrario, muchos equipos le pueden ofrecer un contrato de 3 o más años por $40 millones o más.


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
feedproxy.google.com
Visitas:
1794
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.