Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Agencia libre 2016: ala pívots

16/11/2015 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este cuarto capítulo sobre los principales agentes libres del verano de 2016, el turno es para los ala pívots.

Al Horfordimage

Al Horford

El ala pívot de la República Dominicana será agente libre sin restricciones el verano que viene, cuando finalice su contrato de 5 años y $60 millones con los Hawks, con los que lleva las ocho temporadas que lleva en la NBA. Lleva tiempo siendo la estrella de la franquicia, habiendo promediado 30, 5 minutos, 15, 2 puntos, 7, 2 rebotes y 1, 3 tapones en la campaña 2014-15, en un equipo que repartió el protagonismo a la perfección entre toda la plantilla, pero que encajaron un 4-0 ante los Cavaliers en las Finales de Conferencia. Si los de Atlanta quieren que Al Horford continúe, deberán llegar más lejos aún en postemporada, ya que, a sus 29 años, sabe que no le quedan ya muchas oportunidades de ganar el anillo antes de retirarse. SI en Atlanta no hay un proyecto firme, aunque necesiten uno o dos años más para triunfar, lo mejor para él es que busque otra franquicia con la que conseguir su objetivo.

A lo largo de su carrera "solo" ha ganado $77 millones, por lo que el del verano que viene podría ser el último gran contrato de su carrera, y si se mantiene en sus cifras, seguramente firme por más de $120 millones y 5 años. Los Hawks tienen el suficiente espacio salarial los próximos años como para ofrecerle esa cantidad o incluso más para que renueve. DeMarre Carroll ha sido traspasado a los Raptors, por lo que los del estado de Georgia pierden una gran ayuda en defensa y 12, 6 puntos de media, que han intentado solventar con la llegada de Tiago Splitter y Walter Tavares. En la débil Conferencia Este los Cavs de LeBron son los principales favoritos, habiendo otros aspirantes como los Bulls, los Pistons, Miami y los Wizards, aparte de los Hawks, por lo que deben "currárselo" para conseguir un buen puesto antes de los Playoffs, y Al Horford es la clave para conseguirlo.

Pau Gasol

Tras ganar el MVP del Eurobasket con algunas impresionantes actuaciones, como los 40 puntos contra Francia, Pau Gasol empieza la temporada NBA como pívot titular de unos Bulls que cuentan con una más que fluida rotación interior con jugadores como Noah, Gibson y el rookie Bobby Portis. Aparte, el otro españo, l Nikola Mirotic, que se ha hecho con un sitio en el quinteto inicial como ala pívot, pero tendiendo a ir a la línea de tres para tirar, lo que deja sitio por dentro tanto para Gasol como para los jugadores exteriores. El catalán firmó por 3 años y $22, 35 millones, con la opción de jugador en el tercer año por $7, 8 millones, o puede preferir rechazarlo y salir a la agencia libre en busca del último gran contrato de su carrera antes de retirarse, pero a pesar de tener ya 35 años en sus piernas su nivel no ha bajado. Ya se sabe que estará dispuesto a firmar por poco dinero, y que lo importante para él es ganar otro anillo más antes de colgar las botas, por lo que si sale al mercado las ofertas no superarán los $30 millones por dos o tres años, como mucho.

Si consigue una gran temporada a lo mejor esas cifras aumentan. Los Bulls son un gran equipo, y Pau es ya una pieza casi entro de la pista, por lo que la franquicia del estado de Illinois hará lo que sea para que se quede. La mayoría de sus estrellas ya han firmado un contrato a largo plazo, por lo que una reconstrucción si pierden es muy poco probable. Un ala pívot como Gasol, a pesar de su edad, puede ser primordial para cualquier franquicia falta de jugadores altos por dentro que puedan tanto anotar como distribuir el juego. Este curso está promediando 14, 4 puntos, 9, 4 rebotes y 2, 3 tapones por encuentro en 30 minutos de juego. El catalán sabe tirar desde cualquier punto de la cancha y sigue reboteando como antaño, además de intimidar en defensa con sus interminables brazos. Muchos equipos lucharán por sus servicios.

Tim Duncan

El eterno Tim Duncan ha aplazado su retirada un poco más, renovando por $10 millones y dos años, siendo la segunda temporada opción únicamente suya y no parece que vaya a colgar nunca las zapatillas. Uno de los motivo para continuar, según ha comentado, es que le ilusiona mucho jugar con LaMarcus Aldridge, el fichaje estrella de los Spurs este verano, y que será el líder del equipo junto a Kawhi Leonard cuando el Big Three ya no esté. A parte del ex de Portland, la franquicia tejana también se ha hecho con David West por el mínimo, y del gigante serbio Marjanovic, aparte de renovar a Ginobili y a Danny Green, convirtiendo a San Antonio nuevamente en un claro candidato al título. Duncan intentará levantar su sexto anillo, y no hay mejor despedida que desde lo más alto. A pesar de tener ya 39 años y contar con 18 temporadas a sus espaldas, su producción no ha bajado mucho, manteniéndose por encima de los 27 minutos, 11 puntos, 8, 5 rebotes y 1, 4 tapones esta campaña, tirando menos a canasta que el curso pasado ya que los principales anotadores del equipo este año están siendo Aldridge y Leonard. El papel de Duncan este año será más bien el de proporcionar experiencia, algunos puntos, defensa y dejarnos ver a los espectadores lo que le queda de magia antes de poner fin a su carrera profesional. Si se ve con ganas, aceptará quedarse un año más en la franquicia y retirarse a los 40, y todos deseamos eso. Ahora habrá que ver cómo se desenvuelven en la cada vez más fuerte Conferencia Oeste.

image

Dirk Nowitzki

Un caso parecido al de Duncan, ya que contará con la opción de jugador para la temporada que viene pero saliendo al mercado con 38 años tras pasar 17 campañas con los Mavs no es muy probable. Seguramente acepte permanecer un año más para no obligar a la franquicia a dejarse mucho dinero en él y que lo usen en contratar a grandes jugadores para intentar revalidar el título conseguido en 2011. El alemán parece inmortal, ya que se mantiene por encima de los 17 puntos y 8 rebotes a su edad, consiguiendo muy buenos porcentajes de tiro tanto desde la media como desde la larga distancia; aún es un quebradero de cabeza para todos sus rivales, que son incapaces de frenar su famoso fadeaway. A Dallas han llegado este verano Deron Williams y Wesley Matthews, grandes complementos por fuera junto a Parsons, además del sorprendente John Jenkins, J.J. Barea (que regresa), que se unen a Raymond Felton y Devin Harris. Por dentro, Pachulia y Powell se reparten los minutos junto a Nowitzki. Viendo su nivel de juego, no parece que el de Baviera se retire pronto, a no ser que sufra alguna lesión importante o tenga problemas de salud, aunque ha demostrado estar en perfecta forma.

Dirk explicó de esta manera como ve él asunto de la retirada:

"Siempre he dicho que cuando me duela el cuerpo todo el día, y cuando tenga que hacer un gran trabajo extra para jugar será cuando me retiraré. Pero me siento bien, no necesito tomar mil pastillas para jugar o entrenar. Definitivamente voy a terminar este contrato. Luego no lo sé. Ya veremos qué pasa después."Terrence Jones

El ala pívot, castigado por las lesiones (sólo pudo disputar 33 encuentros el año pasado), es una pieza fundamental en la pintura de los Houston Rockets al lado de Dwight Howard, habiéndose consolidado como titular en los partidos que ha podido jugar. La franquicia tejana decidió no extenderle el contrato antes del cierre de mercado, por lo que el verano que viene será agente libre restringido, pudiendo los Rockets igualar cualquier oferta que hagan por Jones. El problema es que como no juegue al 100% este año tanto en salud como en productividad en la cancha, no habrá grandes ofertas por él. Es un diamante en bruto y probablemente se convierta en uno de los grandes interiores de la NBA en varios años, pero lesionado no vale nada, asi que se la juega esta temporada. El curso no ha empezado del todo bien para él en ese aspecto, ya que se ha tenido que perder algunos partidos del inicio de campaña a causa de problemas en las costillas, un golpe en la mandíbula y más tarde un golpe en el párpado. Si realiza un gran año a lo mejor consigue un contrato que supere los $80 millones.

Josh Smith

El ala pívot es otro ejemplo de jugador que ha decidido firmar por el mínimo en un equipo favorito al anillo como son los Clippers en vez de firmar un gran contrato, que es lo que se merece un jugador de su calibre. Su contrato será de $1, 5 millones por un año, más los 5, 4 "kilos" que le falta por recibir de su contrato con los Detroit Pistons. El verano que viene será agente libre sin restricciones, a no ser que se vaya en invierno a otra franquicia o los angelinos le ofrezcan una renovación. En el inicio de esta campaña ya podemos ver la disminución de sus minutos en pista con respecto a años anteriores, aunque a sus 30 años ya piensa más en conseguir un anillo que en promediar 20 puntos por encuentro. En cambio, no llega a los 14 minutos por partido, principalmente para dar descanso a Blake Griffin y a DeAndre Jordan, jugando el 27% del tiempo como power forward y el 73% restante como pívot, y eso que en sus inicios en la NBA superaba el 80% de sus minutos en pista como alero.

Seguramente continúe así a no ser que haya lesionados y su protagonismo deba aumentar. Sus números han pasado de 12 puntos y 6 rebotes en Houston a 5 y 3, 6 en los Clippers. Además, Smith no llega al 38% de acierto en tiros de campo y al 50% en tiros libres. Viendo estas cifras, un último gran contrato para su carrera parece muy poco viable, pero los equipos saben lo que significa tenerle, es bueno y puede ser un gran complemento para proyectos que aspiren al anillo, como los Clippers, o un nuevo jugador franquicia para equipos en reconstrucción con mucho espacio salarial para los próximos años. Si hay la suficiente confianza en él, a lo mejor reciba alguna oferta de más de $50 millones por cuatro o cinco años, o una a corto plazo por no más de $15 o $20 millones. Los Ángeles ya tienen garantizados $93 millones para la temporada 2016-17, por lo que no podrán ofrecerle un gran contrato al ala pívot.

David West

Al igual que Josh Smith, West ha preferido los títulos al dinero, firmando con los San Antonio Spurs por el mínimo de veteranos, un año y $1, 49 millones, con opción de jugador a un año más y otros 1, 5 "kilos". Y eso tras renunciar este verano a su player option con los Indiana Pacers por valor de $12 millones, demostrando su profesionalidad y las ganas que tiene que conseguir un anillo antes de retirarse ya que cumplió hace poco los 35 años y tiene 12 temporadas en la NBA a sus espaldas sin gloria alguna. Los Spurs se han reforzado muy bien este verano, principalmente con la llegada de LaMarcus Aldridge y de West, que aportará desde el banquillo sus puntos y rebotes, además de fuerza física, intensidad y experiencia. En este inicio de campaña ya se puede comprobar que ocupa un segundo plano en la plantilla, saliendo poco más de 15 minutos por encuentro con medias de 5, 2 puntos, 3, 7 rebotes y 2, 2 asistencias, además de una buena efectividad a la hora de tirar (58, 1% de acierto), algo que siempre ha llevado detrás. Popovich es un entrenador al que le gusta repartir los minutos entre sus jugadores, consiguiendo siempre que casi ningún jugador supere los 30 minutos en pista por partido durante la regular season para que lleguen frescos a la postemporada, algo que beneficia a West, quien saltará a la pista con bastante frecuencia en general para dar descanso tanto a Duncan como a Aldridge. Si se encuentra bien físicamente y las lesiones le respetan, seguramente ejecute su opción de jugador y se quede un curso más en San Antonio, aunque también podría rechazarlo y buscar ofertas en el mercado. No conseguiría ofertas muy cuantiosas, pero muchas franquicias podrían mostrar interés en hacerse con sus servicios para dar descanso a los titulares, más o menos lo que ya hace en los Spurs. Ya veremos si se hace con su ansiado anillo de campeón.

Ryan Anderson

El contrato de Ryan Anderson de 4 años y $34 millones que firmó con los Pelicans en 2012 finalizará el verano que viene, cuando se convertirá en agente libre sin restricciones. Está en el mejor momento de su carrera, y en Nueva Orleans, donde no están completando un buen inicio de campaña, ya que no han salido victoriosos en temporada regular hasta el séptimo partido que jugaron, donde el ala pívot tuvo que anotar 25 puntos para ayudar su equipo. En general, promedia 15, 7 por partido, además de 7, 8 rebotes durante los 31, 7 minutos que se mantiene en pista. A esto hay que añadirle su gran puntería desde la línea de tres donde es uno de los jugadores interiores más certeros de la Liga. Es una de las referencias de los Pelicans en ataque, solo superado en anotación por Anthony Davis y Eric Gordon. A sus 27 años, esta es su oportunidad para conseguir un gran contrato de algún equipo con un pívot bueno y que necesite otro interior que salga de la pintura para generar espacios dentro, aparte de aportar efectividad tirando triples. Podrían llegar ofertas de hasta más de $50 o $60 millones, y, si la situación de la franquicia de Luisiana no mejora, el ala pívot no dudará a la hora de firmar un contrato en otro sitio. El que fuera el Jugador más Mejorado de 2012 deberá seguir a este nivel para lograr un suculento contrato el verano que viene.

Jared Sullinger

Los Boston Celtics han sorprendido a muchos con su veloz y eficaz reconstrucción, alcanzando los Playoffs el año pasado con un equipo joven bajo las órdenes del joven entrenador Brad Stevens (36 años) y liderados por el pequeño base Isaiah Thomas, que llegó a Boston tras el All Star Game cubriendo la marcha de Rajon Rondo. La ventaja que tienen es que prácticamente ningún jugador de la plantilla tiene un gran contrato, por lo que disponen de un espacio salarial bastante amplio para realizar fichajes y renovar a los actuales miembros del equipo. Uno de estos últimos es Jared Sullinger, ala pívot de 23 años que será agente libre restringido el próximo verano, y eso supone que tenga que realizar un gran año para que los Celtics quieran que siga formando parte del nuevo proyecto, o, en cambio, llegue alguna suculenta oferta y la franquicia decida que Sullinger no es una pieza importante, por lo que dejarán que se vaya.

Los "orgullosos verdes" también barajan una renovación antes de que llegue el verano, donde pueden ofrecerle entre $70 y $80 millones perfectamente. Recientemente, su agente ha comunicado a la franquicia que quiere un contrato máximo para Sullinger. El ala pívot, que solo mide 2, 06 metros, sabe ganar muy bien la posición en la pintura a rivales más grandes y fuertes, cogiendo rebotes ofensivos, haciendo ganchos y definiendo muy bien. En Boston están perfeccionando su tiro desde la media y larga distancia para hacer a Sullinger un ala pívot tipo Kevin Love, y lo estamos comprobando en el presente curso donde promedia un 42% de acierto tirando de tres, desde donde realiza el 27% de sus lanzamientos. Únicamente está saliendo 23 minutos por encuentro este año, con medias de 11, 3 puntos, 8, 5 rebotes y 1 tapón, por lo que observando su aportación si jugara 36 minutos por partido los números son espectaculares (17, 5 puntos, 13, 2 rebotes y 1, 6 tapones). Es muy joven, pero tiene mucho potencial y los equipos deben de actuar rápido para hacerse con sus servicios a través de un contrato largo. Eso sí, tiene que intentar no volver a recaer en problemas con el peso, y mantenerse en forma.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
feedproxy.google.com
Visitas:
1893
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.