Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PP acusa al Gobierno de haber perdido "dignidad y memoria" tras el pacto con Bildu y los ceses en la Guardia Civil

0
- +
27/05/2020 04:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El centro del debate de este miércoles en el Congreso tenía un solo nombre: Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior fue el foco de las críticas, sobre todo, del PP. Teresa Jiménez Becerril cuestionó al ministro tanto por el pacto con Bildu como por el cese de Pérez de los Cobos. Marlaska aseguró que seguirá trabajando en base "a la aplicación de la ley" y corriendo también "importantes riesgos".

"¿Qué valor tiene su palabra?", se preguntó la diputada, que aseguró que el Gobierno "ha perdido la decencia". Además, sostuvo que el Ejecutivo está "perdiendo la memoria y la dignidad", y tuvo un mensaje para Adriana Lastra: "A ETA la derrotaron los españoles" y no ustedes "pactando con ellos ayer, hoy y mañana". Marlaska se ha convertido "en un villano" desde el punto de vista del PP. "Márchese y devuélvanos a ese Guardia Civil", terminó diciendo, antes de recordar a su hermano, asesinado por la banda terrorista, Alberto Jiménez Becerril, y pidió a Sánchez que devuelva esa "dignidad".

También fue preguntado el ministro, por parte de Mario Garcés, sobre la subida salarial a las FCSE, como medida para tapar los ceses en la Guardia Civil. En un tono pausado, el diputado del PP le preguntó a Marlaska si sigue pensando ahora igual que hace diez años. El titular de Interior habló, simplemente, de "remodelación" del Cuerpo.

Pablo Casado volvió, una semana más, a marcar la máxima distancia con Pedro Sánchez. En una nueva sesión de control al Gobierno, el presidente del PP acusó al Ejecutivo de mentir y preguntó por el acuerdo con Bildu para la quinta prórroga del estado de alarma. "Por fin se ha puesto la corbata negra, ya si es capaz de contar bien las víctimas habrá alcanzado la nueva moralidad". Para el popular, "ya no le queda ningún partido al que engañar, ningún español al que mentir". En este sentido, Casado criticó duramente los acercamientos con la izquierda abertzale. "Ya es el colmo que digan que la culpa es del PP".

"Lleva dos meses viendo como arde todo sin apagar el incendio" y a cambio anuncia "pan y circo", o lo que es lo mismo "playa y fútbol". Sánchez respondió rápido que sobre los pactos con Bildu puede preguntar "a Javier Maroto" y aseguró que la derogación de la reforma laboral forma parte del programa de Gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos. "Vamos a recuperar los derechos sociales arrebatados".

En la réplica, el líder de la oposición apuntó que el Gobierno realiza "burda propaganda en la crisis" y aseguró que "no salimos más fuertes". Aquí mencionó la polémica en la Guardia Civil. "Desde Roldán nadie había manchado así la Guardia Civil y todavía pretenden taparlo con un aumento salarial aprobado por el PP". Así, puso el foco sobre Marlaska: "Aquí el que sobra es su ministro".

El presidente del Gobierno ha recriminado al presidente de los 'populares' que se oponga a "cualquier cosa" que haga el Ejecutivo y que ahora les critique "por haber destituido a un Guardia Civil".

Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar". "Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados", ha enfatizado, para animarle después a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox. A su entender, ése es un "problema para la democracia española".

Por su parte, Teodoro García Egea volvió a preguntar al vicepresidente Pablo Iglesias, y lo hizo sobre los pactos con Bildu. "Si pactan con Bildu, actúan como Bildu, son Bildu". Egea recordó que "faltan 30.000 españoles" por lo que "no salimos más fuertes". Mencionó de nuevo el cese de Pérez de los Cobos y acusó al Ejecutivo de poner "la ideología por encima" y estar empeñado en "tapar todo lo que ocurrió el 8 de marzo".

Iglesias respondió alegando la necesidad de comparar la gestión actual con la de 2008. "Entonces hubo recortes", sostuvo el líder de Unidas Podemos. Sobre la "confianza" y preguntó: "¿Sabe lo que genera desconfianza? La corrupción". Para el vicepresidente, "este Gobierno ha generado confianza", y le dio la bienvenida a "los consensos sociales" tras el apoyo del PP al ingreso mínimo. De nuevo, lamentó los acercamientos de los populares con Vox.

"¿Qué más tiene que pasar para que un ministro de su Gobierno?", contraatacó Egea. "Solo hay algo peor que engañar a la gente, que es engañar a la gente que peor lo está pasando", dijo, y puso en duda que "si no se están pagando los ERTE, cómo van a pagar una renta mínima". El PP acusa al Ejecutivo de "dejar a miles de españoles atrás".

En torno a la polémica y los ceses en la Guardia Civil, el secretario general del PP avisó de que "si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil, ustedes tampoco lo serán". En un tenso intercambio dialéctico, cruzaron acusaciones y Egea sostuvo que al que "habría que derogar" es "a usted".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31406 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.