Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Sollozos de Colombia, 115 años más tarde

03/11/2018 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En ninguno de todos los años que llevo sobre este planeta falta el 3 de noviembre el inmigrante colombiano que pretende deslucir la celebración de la Separación de Panamá de Colombia diciendo que es una República hecha por Wall Street

#NTTradio #elharasdelpegaso #aceptaquenosfuimos

¿Por qué cuando el colombiano dice que Panamá fue parte de Colombia no menciona que Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, también?

Nuestra anexión inmediata a Colombia en 1821, tras independizarnos de España se dió por razones estratègicas y sentimentales.

Colombia representaba, entonces, el ideal de unión bolivariana, que segùn el sueño del Libertador, se darìa en la conformación de una sola Repùblica compuesta de las excolonias españolas en América, Panamá era conceptuada por el ilustre prócer como capital de dicha república (como para no abanicar esa lucha). Por ser ruta de paso, no se habrìa podido conformar un regimiento capaz de impedir la reconquista española de nuestro territorio, era recomendable abrigarnos con el ejército de la unión.

El caso es que tan pronto como en 1826, cinco añitos más tarde, nos dimos cuenta que habìa sido un error...Todo el siglo XIX hubo manifestaciones proautonomismo de nuestro Istmo. A los hermanos colombianos parecìa solo importarles cuando tenìan regìmenes federalistas. De hecho, nos concedieron el estatus de Estado Federal del Istmo de 1855 a 1885. Esta condiciòn fue posible gracias al genio del Dr Justo Arosemena con su brillante tesis del atomismo social, pero de eso hablamos mejor el pròximo 9 de agosto cuando se conmemore su natalicio, fecha importante para los egresados de la instituciòn educativa que honra su nombre (en la que estudiè mi Bachillerato en Ciencias).

Volviendo a nuestro proyecto de naciòn, repito: todo el siglo XIX fue una sucesión de intentos separatistas por parte de Panamà y los panameños.

¿Los Estados Unidos?. Muy bien gracias, y ¿usted?

Hacemos voto por una integración plena del inmigrante basada en el respeto a nuestros orígenes y al destino que soberanamente escogimos cada cual

Saque cuenta que hacìan en Panamá lo que se les antojaba, sin reclamaciones por parte del gobierno colombiano...¿le suena el incidente de la Tajada de la Sandìa?, bueno, el abuso no era la excepciòn, era la tònica y se daba porque entre Colombia y Estados Unidos habìa un pacto que posibilitaba todo esto a condiciòn de que se garantizase el ahogamiento de cada movimiento de separaciòn nuestra.

Como la vieja canción en que el hombre le dice a su examigo que la deuda està pagada al traicionarle con su esposa que habìa sido primero la propia novia del traidor, Panamá es acusada desde 1903 con traicionar la uniòn colombiana por intereses pecuniarios de nuestros primeros gobernantes. Es posible, las clases adineradas no suelen poner muertos ni heridos en las luchas de los pueblos y solo se meten al momento en que se pueda obtener ganancias, pero ha sido primero Colombia la traidora de la unidad marital bolivariana al no aceptar que la integración no nos habìa sido beneficiosa, pese a las pingúes ganancias que se habían obtenido con nuestro ferrocarril transístmico porque habìa adulterado la relaciòn al condicionar los acuerdos con Estados Unidos, como hemos dicho, a la imposiciòn de nuestra permanencia en la anexión, pese a nuestro deseo...

Sì, hermanos y hermanas colombianas, no lo digo por menosprecio: no podría, (por mis venas corre sangre colombiana gracias a uno de mis abuelos), lo digo para que no se pongan desagradables de gratis, por gusto e inexactamente hablando respecto de la Historia.

Fuimos parte de Colombia, igual la Venezuela, igual el Ecuador, Bolivia y Perù. Tenemos los cinco el mismo padre, Simòn Bolivar.

Gracias por celebrar con nosotros y nosotras los 115 años de República de Panamá, desde el Haras del Pegaso hacemos voto por una integración plena del inmigrante, basada en el respeto a nuestros orígenes comunes y al destino que soberanamente escogimos cada cual.

Colombia y Estados Unidos tenìan pacto que permitía abusos en nuestro territorio a condiciòn de garantizar sofocar cada movimiento de separación

No hay texto alternativo automático disponible.


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
2230
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios